El Poder de la Exposición en Internet a través de las Redes Sociales

El Poder de la Exposición en Internet a través de las Redes Sociales

Por Innovintergy Consulting

Publicado Originalmente  Agosto 27 de 2010

Las empresas viven gracias a que existen clientes que adquieren sus productos. Salvo casos muy extraños, el objetivo de las empresas es vender sus productos o servicios, a la vez que consiguen nuevos y mejores clientes. Pero esto no siempre es fácil. ¿Qué tal si pudiera atraer a 1,000, 10,000 o un millón de clientes, invirtiendo tan solo $50,000 o menos? Suena muy bueno para ser cierto, ¿o será que no? La verdad es que todo esto es posible gracias a Internet, las Redes Sociales y estrategias de Comunicación y Mercadeo enfocadas a estos medios.

Muchas veces no alcanzamos a entender la magnitud de las Redes Sociales de Internet, como lo son Facebook, MySpace, Twitter, YouTube, Flickr y los tantos millones de Blogs que existen. Son millones de personas las que acceden a estos medios a diario. Solo para mirar unos datos, Facebook, una de las plataformas líderes reporta en la actualidad más de 500 millones de usuarios activos (más de 11 veces la población de Colombia), de los cuáles 50% están activos todos los días. Cada usuario tiene en promedio 130 amigos. Ahora lo más impresionante, es que hay más de 11 millones de usuarios colombianos activos en esta plataforma, que es como el 25% de la población del país. Esto muestra que es un medio muy interesante, que no se debe despreciar y que tiene la ventaja que sus costos son mínimos y accesibles.

La forma como vivimos está cambiando y las costumbres diarias se están moldeando a través de las nuevas tecnologías, en especial lo que son las Redes Sociales. Hasta hace unos años, la principal actividad que realizaban las personas al levantarse, junto con desayunar y arreglarse para ir a trabajar, era buscar el periódico y leerlo. Hoy por ejemplo en Estados Unidos, el 42% lo primo que hace es revisar sus Redes Sociales, en especial Facebook y Twitter. Otro dato interesante es que del tiempo que las personas en Estados Unidos dedican o dedicaban a trabajar, hoy en día el 69% del tiempo lo usan para estar en contacto en las Redes Sociales y el 31% es dedicado exclusivamente al trabajo. Aunque no tenemos referencias de estudios similares en Colombia o América Latina, es posible pensar que no estamos tan lejos de estas tendencias y que aunque pueden existir diferencias, en un tiempo estaremos reflejando estos mismos comportamientos.

Imagínese que usted crea un video con sus hijos, un video totalmente casero. A usted le pareció muy “simpático” y “bonito” el video y decidió publicarlo en Internet. Resulta que una madre en Inglaterra hizo exactamente eso y publicó en mayo de 2007 un video con estas características en YouTube. El resultado es que este video a la fecha, ha sido visto en más de 222 millones de oportunidades, siendo uno de los videos más famosos de todos los tiempos (y no solo en Internet). Este es el video, con subtítulos en español:

  

(El video original lo puede consultar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=_OBlgSz8sSM)

 

Este video no costo nada en ser producido. La cámara es el único costo real, pero los actores no cobraron, YouTube no cobró nada por publicarlo y los cientos de medios que publicaron la historia, tampoco cobraron nada. ¿Cuánto le costaría a uno de los grandes anunciantes de nuestro tiempo, como las empresas de bebidas gaseosas, de tabaco o de alcohol, llegar a la misma audiencia, a través de medios tradicionales, como la televisión, la prensa y la radio? No tengo una respuesta, pero pienso que debe ser de varios millones de dólares.

Antes de Internet, los productos que más notoriedad tenían, eran los que pertenecían a grandes marcas con mucho presupuesto económico. Pero las reglas están cambiando y a un muy ritmo acelerado. Las empresas grandes se han dado cuenta de esto y las pequeñas, con menores presupuestos tienen una oportunidad como nunca antes.

El siguiente es un video, de uno de los grandes de la publicidad. Este es un video que probablemente ya lo ha visto, pues ha estado también en televisión. La historia detrás de este video es que fue originalmente creado exclusivamente para Internet y el mercado argentino, sin embargo fue tal el éxito que tuvo en la Red, que la empresa decidió emitirlo en televisión y en varios países de la región:

Pero como ya dije, este medio no solo es para los grandes. De hecho, los pequeños son los llamados a sacar el mayor provecho de estos cambios en el entorno.

Este último ejemplo, nos muestra lo que puede hacer uno de los “pequeños”. Este es uno de los últimos videos de una empresa pequeña norteamericana, llamada Blendtec. Esta empresa fabrica licuadoras de muy alta calidad, para el hogar y restaurantes. Sus licuadoras son costosas, teniendo precios entre los US $100.00 hasta los US $1,000.00. En comparación, la competencia que incluye a marcas reconocidas como Oster y Black & Decker tiene licuadoras que empiezan en US $15.00. Para demostrar la diferencia que tiene Blendtec con otras marcas, la empresa se ingenió unos videos, donde adquirían dispositivos electrónicos de moda, como el iPhone o el iPad, y los “licuaban”. Es una situación bastante ridícula, pero ha logrado grandes resultados para la empresa. Este es el video del iPad (no está en español, pero el video es lo suficientemente explícito):

Lo mejor de este video son los costos. La persona que vemos, no es ningún actor famoso. De hecho, es el presidente de la compañía. La producción del video es muy sencilla, y a pesar de que fue realizado en Estados Unidos, que es un mercado con costos altos, la misma debió ser muy económica. Probablemente uno de los costos más altos fue el iPad, que debió estar por los US $500.00. Este video, que fue subido hace tan solo 4 meses ya tiene más de 8 millones de reproducciones. En total los videos de esta empresa han sido vistos en casi 135 millones de ocasiones, solo en la red YouTube.

Así que es mucho lo que se puede hacer en las Redes Sociales con bajo presupuesto. No importa si su empresa es grande, mediana o pequeña, o si es usted solo. Las puertas están completamente abiertas y están esperando a que entre usted y su creatividad.