Administrando los Cambios Organizacionales

Con Innovintergy Consulting los cambios y mejoras deben mejorar la calidad de vida de toda la Organización

En el mundo empresarial, uno de los problemas más habituales que enfrentan las empresas son los cambios en las organizaciones. Es relativamente común encontrar empresas que ignoran los efectos que pueden tener los cambios, sobre los empleados, contratistas, distribuidores y proveedores, entre otros.

Cuando una empresa cambia algo en la forma como opera, que puede ser algo tan sencillo como su jerarquía, objetivos o formas de comunicación a algo mucho más complejo como la sistematización de procesos o migración de una plataforma tecnológica a otra, las personas se verán afectadas. Es vital prever estos cambios y cómo las diferentes personas se verán afectadas por los mismos.

 

 

Las Personas: Un Activo que no se puede Ignorar

Aunque puede que suene muy mercantil y hasta negativo, las personas en las empresas son Activos de las mismas. En estas se ha invertido dinero en capacitación y formación y es en buena parte gracias a ellas que la empresa funciona. Las personas son uno de los activos más importantes con las que cuentan las empresas y no es fácil reemplazarlas.

De la misma forma, toca entender cómo reaccionan las personas a las diferentes situaciones a las cuáles se enfrentan. Por ejemplo, ¿Qué pasará con Juan Pérez o Ana Gutiérrez, si de un momento para otro les cambian su rol en la empresa, su jefe y su importancia? ¿Y qué pasaría si los procesos que llevaban a cabo Juan y Ana, que eran manuales, de un día para otro pasan a ser operados por un Computador?

Las reacciones de Ana y Juan pueden ser muy variadas, como las de cualquier humano. Entre las principales pueden estar alegría, sentimiento de logro, pero a la vez, pueden ser reacciones negativas. Por ejemplo, cuando se crean tecnologías en las empresas, es usual que las personas se vean amenazadas. Esta reacción se da entre otros, porque estas personas sienten que la tecnología los están reemplazando o porque llevan haciendo las cosas de una forma y no quieren que alguien externo, en este caso un sistema, les diga cómo deben actuar.

Estas reacciones no deben ser despreciadas ni tomadas a la ligera. En la literatura académica existen muchos casos documentados, donde inversiones de miles o millones de dólares fueron a parar en la basura (literalmente), pues las personas se negaron a usar las tecnologías o cambios contratados por las empresas.

De esta forma, es vital entender a las personas, sus necesidades, sus ilusiones y sus requerimientos. Este es un trabajo que tomamos muy en serio en Innovintergy Consulting y es base de todos nuestros desarrollos. De forma que en todas nuestras Consultorías, analizamos como las soluciones que definimos en conjunto con el cliente, pueden afectar a los diferentes actores (empleados, clientes, accionistas, distribuidores, proveedores, contratistas, entre otros) y cómo lograr que ellos acepten el cambio.

Nuestra metodología se basa en la idea de la inclusión, en la cual se “empodera” a los diferentes actores. Sus opiniones serán tomadas muy en cuenta, lo cual además nos permite seguir creando conocimiento para la solución y así ofrecerle al cliente las mejores soluciones.

El cambio es algo natural en la Organizaciones y se debe ver como un aspecto positivo. Innovintergy Consulting trabajará con usted para lograr esta visión y que los cambios a implementar, cualesquiera que sean, se realicen de una manera exitosa y las inversiones realizadas se vean reflejadas con un amplio uso, gran retorno y amplio provecho para la Organización.

Para más información, por favor contáctenos. Si lo prefiere, diligencia sus datos y permítanos contactarlo. Esperamos poder atenderlo pronto.