Innovación Empresarial Constante: Pensando Fuera de la Caja

La Innovación Empresarial, Pensando Fuera de la Caja, es parte vital de Innovintergy Consulting

En la naturaleza humana, arraigado en la esencia de nuestro ser, de nuestro ADN, se encuentran ciertas características que nos hacen actuar como lo hacemos. Frente a diferentes situaciones solemos reaccionar de unas maneras casi preestablecidas, o con una serie de combinaciones. Es raro que nos salgamos de estas situaciones y que se nos ocurra algo totalmente nuevo.

Miremos un sencillo ejemplo. Supongamos que estamos tomando agua de una botella y de un momento a otro esta se derrama sobre el piso. La mayoría de personas casi de inmediato que preguntarán, ¿y ahora qué hago con este derrame? Las opciones más lógicas y las que serían seleccionados por la mayoría de personas son: a. Limpiar el agua, b. Llamar a otra persona para que lo limpie, o c. No hacer nada (está en la calle, en un lugar público, entre otros). Ante este escenario no es común una reacción diferente, como por ejemplo, tomar el agua del piso con la boca.

En las Empresas, suele suceder algo muy similar. Ante las diferentes situaciones, las empresas suelen tener una forma preestablecida de actuar. Muchas empresas han tomado años y han invertido mucho dinero en generar manuales que les indican a los empleados cómo actuar ante diferentes situaciones. Y cuando el manual no existe, se reacciona de una forma estándar, que ha sido transmitido por superiores, por personas con más experiencia y con lo que se ha aprendido en la vida. De entrada es difícil que se rompan estos modelos y que se propongan soluciones diferentes a las convencionales.

Un ejemplo clásico en las organizaciones es cuando el nivel de ventas se reduce. Cuando esto sucede, se encienden las alarmas en la empresa y se convocan a los vice presidentes y gerentes de mercadeo y ventas. Al analizar la situación, usualmente deciden tomar una o varias de las rutas tradicionales, que tantas veces han funcionado: a. Reducir el precio de los productos, pues eso estimula la demanda, b. Realizar un «empaquetamiento» con otro producto propio o de un aliado, o c. Realizar una campaña publicitaria masiva, en medios como Televisión, Radio y Prensa, para crear recordación de marca. Existen otros mecanismos tradicionales, pero por el momento estos son suficientes. Cuando la empresa selecciona uno de estos métodos, es muy probable que logre su cometido, pero usualmente a un alto precio.

Estas «rutas tradicionales» son muy válidas y muchas veces altamente efectivas. Lo que no se analiza, es que son rutas que la competencia fácilmente puede copiar y que con el tiempo, el cliente se acostumbra a ellas y difícilmente dejará que se las quiten. Si las empresas se quitan la caja de la cabeza y empiezan a Innovar, podrán encontrar alternativas iguales o más efectivas, a un menor costo, con un menor sacrificio, e incluso, con un mayor impacto.

Retomando el ejemplo anterior, posibles soluciones podrían incluir innovación en el empaque (era cuadrado, ahora será redondo), relanzar la marca con un nuevo diseño, añadir nuevas funciones (valor) al producto, entre otros. Igualmente se podría pensar en hacer una campaña dirigida a Internet si por ejemplo se encuentra que el producto es identificado como uno para «viejitos» y las nuevas generaciones no se identifican con este. La lista de posibilidades innovadoras es muy grande y esto es solo un ejemplo rápido.

En el mundo en el que actualmente vivimos, donde la constante es la velocidad marcada por las innovaciones tecnológicas, las organizaciones están marcadas por este ritmo. Las empresas que no entienden esto, tarde o temprano están destinadas a desaparecer. Expertos hablan que las empresas más exitosas, son aquellas que constantemente se redefinen e innovan. Incluso, se habla que una empresa debe redefinirse cada 5 años, sino eventualmente desaparecerá.

En Innovintergy Consulting entendemos esta problemática y por qué lo hemos vivido, sabemos que es un concepto que no es fácil de entender ni de usar. Por eso queremos ser su aliado en los procesos innovadores de su empresa. Nuestra metodología está diseñada para ayudar a las empresas a Pensar Fuera de la Caja, pero de una manera que se adapte a las características de cada empresa. Igualmente conocemos que los cambios pueden traer riesgos consigo, pero es un tema que sabemos manejar con el Manejo del Cambio.

Lo invitamos a que se atreva a Pensar Fuera de la Caja y a Innovar. Aunque existen riesgos, conocemos las ventajas que trae esta forma de pensar en las empresas. Y siempre podrá contar con la experiencia de Innovintergy Consulting para lograr salir adelante en este proceso, que además debe ser constante.

Si desea conocer más, por favor no dude en contactarnos. Será un placer recibir sus comentarios e inquietudes. Si lo prefiere, diligencia sus datos y permítanos contactarlo.