¿Qué hacemos en Innovintergy Consulting?

El trabajo que realizamos en Innovintergy Consulting

Innovintergy Consulting es una unidad de negocio de Inversiones Gómez Montes S.A.S. Nuestros origenes de remotan a principios del año 2010 para ayudar a las empresas a encontrar su norte o rumbo Tecnológico, de una manera estratégica, inteligente y acorde a sus necesidades organizacionales. Igualmente trabajamos el tema de Innovación Empresarial, trayendo a nuestros clientes (las empresas) nuevos esquemas e ideas para abordar problemas tradicionales, basados principalmente en aspectos Tecnológicos y de Internet, pero sin olvidar que la Innovación es mucho más y que la Innovación puede tener gran impacto en las empresas con cosas tan sencillas como cambiar la forma como se presentan los productos (el empaque) o los atributos del producto o servicio.

Tecnologías e Internet en las Empresas

Las Tecnologías, vistas como el software (o programas de computador), dispositivos electrónicos (computadores, servidores, dispositivos inalámbricos, entre otros), redes de comunicación e Internet, entre otros, son un tema que tradicionalmente es manejada en las empresas por las áreas y departamentos de Tecnología y Sistemas. Esto parece una visión totalmente lógica, que los que saben del tema se ocupen de este, ¿no es cierto?

La verdad es que las Tecnologías y en especial Internet han cambiado la forma como se hacen negocios y es un tema de tal importancia que no puede ser manejado exclusivamente por las áreas de Tecnología y Sistemas de las empresas. De esta forma, la Tecnología en los últimos años, incluso décadas, ha pasado de ser un área de Soporte a un área Estratégica. La visión de Innovintergy Consulting, que es compartida por muchas de las empresas más exitosas del mundo, llaman a un cambio en la forma como se entiende la Tecnología en el ambiente empresarial.

Hoy en día las áreas y departamentos de Alta Gerencia, Mercadeo, Comercial (ventas), Logística, Recursos Humanos, Financiera, Organizacional y demás, deben jugar un rol activo en las decisiones Tecnológicas de las Organizaciones. Estás áreas deben definir, en una tarea constante, junto con las áreas de Tecnología, las herramientas tecnológicas que debe usar la empresa. Estas áreas, por su conocimiento del negocio en sus áreas específicas, son las llamadas a definir el rumbo tecnológico de las empresas.

 

Innovación Empresarial

A la par del buen aprovechamiento de la Tecnologías en el ámbito empresarial, es importante tomar en cuenta el papel de la Innovación. La Innovación usualmente va atada de la Tecnología, lo cual es una visión válida. Pero la innovación va mucho más allá y es importante que las empresas innoven constantemente, pues es la forma de mantenerse en el mercado, de conseguir y mantener clientes y de generar utilidades económicas.

Existen muchas definiciones de Innovación, razón por la cual en Innovintergy Consulting queremos proponer las siguientes condiciones para lo que debe ser una Innovación:

  1. La Innovación debe traer un valor nuevo a la Organización
  2. La Innovación debe traer retornos positivos sobre su Inversión

Con lo anterior, queremos decir que la Innovación no tiene que incluir el desarrollo de algo totalmente nuevo. No es necesario reinventar el negocio, solo incluir componentes donde la empresa perciba valores nuevos. Y es muy importante medir los resultados de esta propuesta, puesto que en un tiempo predefinido, debe generar retornos económicos a la empresa y ser una inversión, no un gasto.

 

Innovintergy Consulting lo Ayuda con la Estrategia Tecnológica, de Internet e Innovación

De las 2 secciones anteriores es posible entender la importancia de la Tecnología, Internet e Innovación en las Empresas. Si a esto se le añade la inclusión de las Áreas Administrativas, una empresa puede cambiar radicalmente la forma como entiende el negocio, como aprovecha su entorno y finalmente, la forma como genera utilidades. El problema radica en que esto usualmente es más fácil decirlo que hacerlo.

Aquí es donde entra Innovintergy Consulting. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia tanto en departamentos de Tecnología y Sistemas, al igual que en Áreas Administrativas como Alta Gerencia, Mercadeo, Ventas, Financiera, Organización, Recursos Humanos y Otros. Somos un equipo Innovador, que con la experiencia hemos aprendido a hablar tanto el idioma de la Tecnología, como el Administrativo y hemos logrado comunicarnos de una excelente manera en los dos “idiomas”.

Nuestro trabajo consiste en trabajar directamente con las Áreas Administrativas, en la búsqueda de soluciones basadas en Innovación y Tecnología, para solucionar situaciones que afronta la empresa. Por ejemplo, si su empresa desea crear un nuevo Sitio Web, nuestra Consultoría definirá una completa estrategia de Internet, donde se dirá qué tipo de Sitio Web se requiere (su empresa no se puede conformar con cualquier Sitio web), que presencia tener en otros medios (Facebook, Twitter, YouTube), cómo posicionar el Sitio Web, entre otros y todo basado en las necesidades reales de la empresa y lo que esperan los clientes.

De forma similar, si el problema no es tecnológico, por ejemplo se desea aumentar las ventas en un 10% a un año, entraremos a analizar el problema, los actores que intervienen (empleados, proveedores, distribuidores, clientes), las restricciones (organizacionales, legal, otras) y buscaremos conjuntamente (cliente y Innovintergy Consulting) soluciones innovadoras para lograr estas metas.

Para más información sobre la forma como trabajamos, por favor permítanos contactarlo, será un gusto atender sus requerimientos.